Friday, January 20, 2006

La Fuerza Delta:


LA FUERZA DELTA:
El 1er Destacamento DELTA de Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos (SFOD-D), más conocido como la DELTA FORCE es uno de las dos Unidades dependientes del gobierno USA que tienen encomendadas las operaciones antiterroristas en el exterior de los Estados Unidos (la otra es la Unidad SEAL 6 o Dev-Group, igualmente de no reconocida existencia.)

La Fuerza Delta posee una reputación internacional única, que es parte auto-promoción y parte mito. Es, indudablemente, la Unidad de la que más se habla en todo el mundo y la única que ha entrenado a la mayoría de Unidades anti-terroristas de naciones pequeñas del globo. El 1sr SFOD es, no obstante, un enigma, incluso no oficialmente reconocido aunque este reclute a través de publicaciones oficiales. La gran mayoría de los elementos de la Unidad operativa provienen de oras unidades de elite como los Rangers y las Fuerzas Especiales, aunque también lo hacen desde otras cualesquiera ramas del Ejército y la Guardia Nacional, y ello por de tres vías posibles: respondiendo a los anuncios que se hacen llegar a todas las bases del Ejército; por recomendación personal de gente de crédito para los líderes de la Unidad; y cuando se requiere una habilidad especial y el elemento no ha llegado a DELTA por ninguna de las anteriores vías (alguien que hable una determinada lengua o posea una habilidad técnica específica.)

Como la mayoría de Unidades anti-terroristas del mundo, “Delta” nació de una tragedia, su creación fue nublada por uno de los capítulos más dolorosos en la moderna historia militar americana. A últimos de 1977, años después de que la mayoría de naciones europeas empezaran a cultivar Unidades anti-terroristas indígenas propias, el Presidente Carter autorizó la creación de una Unidad anti-terrorista americana. Habían pasado cinco años desde la masacre de Munich, un año después de Entebe y la operación alemana en Mogadiscio acababa de finalizar. América estaba retrasándose lamentablemente por detrás de la mayoría del mundo, pero las tendencias del terrorismo indicaban que los futuros ataques prometían ser más audaces y que implicarían a lo lejos a muchos más rehenes. El hombre encargado de la creación de la primera Unidad Anti-terrorista militar norteamericana sería el Coronel Charles Beckwith, temprano voluntario para las Fuerzas Especiales, incluso antes de que llegaran a ser los ahora legendarios “boinas verdes”, Beckwith era un hombre con específico talento para las operaciones especiales, que sus superiores notaron y admiraron. En 1963 estuvo entre los primeros oficiales de enlace entre las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y el 22 S.A.S británico, una experiencia que cambiaría su vida para siempre así como la concepción, planificación y ejecución de las operaciones especiales de los Estados Unidos. Su marcado sentido del deber y del objetivo a conseguir, su único propósito e interés general en la ejecución profesional de su misión ( tan opuesto a la fácil carrera por la escala de mando) le hizo merecedor del afecto de sus tropas, el respeto de sus contemporáneos y la admiración de sus superiores.

El entrenamiento Delta era un curso de 19 semanas de intensa instrucción física y entrenamiento táctico y práctico. Disparar, llegó a ser una obsesión de Delta. En la “Casa de los Horrores”, la despilfarrada “Killing House”, construida especialmente para la Unidad, los operadores Delta gastaban cerca de 10 horas cada día perfeccionando sus habilidades asaltando objetivos asegurados y rescatando rehenes de terroristas fuertemente armados. Los operadores delta se aprendían de la A a la Z los aviones comerciales y eran entrenados no solo para saber asaltar aviones comerciales, sino como llenarlos de combustible y de liquido hidráulico. El entrenamiento se realizaba en los más grandes aeropuertos, tales como el O´Hare en Chicago y el JFK en NY. Los operadores Delta llegaron a ser expertos en el asalto a ferrocarriles, limpiarlos de terroristas (sin herir rehenes, por supuesto) y asaltar autobuses secuestrados. Los operadores Delta volaron a las mayores ciudades para rapelar las fachadas de rascacielos y torres, volaron a las Montañas Rocosas para ejercicios de guerra de invierno y aprendieron el arte de la infiltración en Florida y California con los SEALs. Cada vez que el Coronel Beckwith tuvo una pregunta o precisó de alguna inspiración adicional, simplemente se aventuraba hasta Hereford para visitar su contacto del 22 SAS y a su nuevo amigo el Coronel Ulrich Wegener, en el GSG9. En unos meses, el Coronel Beckwith acordó intercambio de programas con el 22 SAS, el GSG9, el GIGN francés y el israelí Sayeret Mat´kal. DELTA se había asociado con la comunidad internacional.

A diferencia de otras Unidades anti-terroristas del mundo, Delta no se implicaría en incidentes domésticos de toma de rehenes y terrorismo--que era el dominio del FBI y de las Unidades SWAT de las Policías Locales.

Hoy día, DELTA está organizada en 3 escuadrones operativos (A,B y C), los cuales están subdivididos en pequeños grupos, especializados a su vez en diversas tareas, tales como submarinismo, inserciones por aire y otros.

DELTA se encuentra acuartelada en una remota sección de Fort Bragg, Carolina del Norte y sus integrantes de DELTA están equipados con el armamento y equipo más avanzado disponible en el arsenal de operaciones especiales del Ejército norteamericano. Gran parte del mismo ha sido generosamente customizado y no puede encontrarse más que en los armarios de esta Unidad.


(Prof. Fernando A Cartofiel)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home