Friday, February 03, 2006

Articulo Periodistico de Bs As (Diario el día.com)



24 de Abril de 2003


Secciones

La Ciudad
El País
El Mundo
Economía
Deportes
Policiales
Espectáculos
Opinión
Hace años...


QUIEREN QUE LOS FUTUROS POLICIAS SEAN AIKIDOKAS
Les enseñarán aikido. Llaves y golpes producen dolor paralizante, pero dicen que "no es agresiva"


Los oficiales de la policía bonaerense que egresen en el futuro serán aikidocas. A eso aspira la actual conducción de esa fuerza que planea incorporar a la currícula de formación policial el aprendizaje de llaves, tomas y otros recursos de una antigua técnica de defensa personal creada hace más de 70 años por Aikido Morihei Ueshiba y que desde entonces ha sido desarrollada y utilizada por las policías de Japón, Australia, Francia e incluso los Estados Unidos bajo el encubierto nombre de "defense tactic".
"Las policías más democráticas y más eficientes del mundo tienen incorporada esta disciplina para la respuesta del hombre ante las dificultades de la calle. Es una posibilidad más para el trabajo policial porque permite la reducción de una persona sin causar ningún daño", explica Julio César Frutos, secretario general de la policía provincial e impulsor de la idea que prendió en el ministro de Seguridad, Juan Pablo Cafiero y que lo llevó a firmar una resolución para que se enseñe aikido en la Escuela Vucetich.
El primer paso se dio ayer con la visita del maestro Salvador Chávez, un aikidoca español que ya ha entrenado a otros policías, incluyendo a los de Barcelona donde asegura que el uso de esta síntesis de artes marciales japonesas "ayudó a bajar el delito y también los casos de violencia policial porque el uso del aikido evita el golpe, el garrotazo y todo aquello que lastima".

LA TECNICA DE INMOVILIZAR
Chávez dio ayer una clase de presentación ante unos 700 cadetes en la Escuela Vucetich, entre quienes había miembros del elevado Grupo Halcón y del llamado Grupo Empleo Inmediato, pertenecientes a la Jefatura departamental Quilmes.
Durante la clase, Chávez Miranda, que además es director del Departamento de Formación Policial de la European Center of Profesional Security (ECOPS) y miembro especial de la International Police Association (IPA), sorprendió con una serie de demostraciones sobre cómo inmovilizar a sujetos de gran porte físico en estado de agresividad.
La técnica del Aikido, según se explicó, no sólo apunta a la efectividad sino que conlleva un fundamento ético que implica lo que Chávez denomina "el tratamiento responsable del adversario y el respeto del principio de gradualidad en la reacción". Esto significa que a mayor resistencia mayor dolor sentirá el oponente y a menor resistencia menor dolor.
El comisario Frutos confirmó por su parte que la disciplina tendrá rango curricular y los alumnos serán graduados en la materia. "Esperamos empezar este mismo año", confió. En ese sentido, se indicó que la presentación de Chávez forma parte de una tarea "filantrópica" y que aún no están definidos los recursos con los que se financiará el aprendizaje para el que se necesitarán profesores de los centros de aikido que funcionan en el país.

"ARTE MARCIAL NO VIOLENTO"
"A nivel policial, el Aikido consigue menos agresividad, otorga una nueva herramienta de trabajo, permite un servicio a la comunidad menos represivo, más profesional, y, al cabo del tiempo, brinda mesura en la reacción", explicó Chávez para quien el aikido es "un arte marcial no violento".
La capacitación dura alrededor de dos años e incluye no solamente técnicas de defensa personal sino también el mejoramiento en el uso de la tonfa (especie de machete que usa la policía) y en la rápida colocación de las esposas o grilletes.
Antes de la II Guerra Mundial, el aikido sólo se enseñaba a los nobles y militares japoneses. En Europa el aikido ingresó por la puerta de Francia en los años 50 de la mano de Noboyoshi Tamura Shihan, un gran maestro japonés.
El aikido no solamente se compone de llaves y trabas con brazos y piernas sino también certeros golpes en puntos vitales del cuerpo que logran hacerle perder el equilibrio al adversario.
"¿Cuántas veces un policía acaba en el suelo al trabarse en lucha cuerpo a cuerpo con un sujeto que se resiste a la detención?. Cuántas veces ese policía se ve obligado a golpear con su garrote o, peor, a sacar su arma para frenar a ese individuo?", se pregunta Chávez que, al mismo tiempo, se contesta: "el aikido se basa en el estudio de las reacciones del individuo en situaciones de tensión, en el estudio de las manifestaciones de la agresividad y de la manera en que los instintos se transforman en acción. Es un trabajo de flexibilidad mental, de técnicas de respiración, de vigorización del cuerpo y de profundización de la capacidad mental".





©2006 Diario El Día - La Plata, Buenos Aires, Argentina

0 Comments:

Post a Comment

<< Home