Thursday, April 06, 2006

Manual para el Vigilador o guardia de Seguridad


MANUAL BASICO PARA EL PERSONAL DE SEGURIDAD

(1° Nivel)


San Luis - Argentina


Consideraciones Generales de todo Vigilador: (Por Fernando Cartofiel)


La tarea del vigilador:

Su misión fundamental es la de prevenir cualquier acción que atente o ponga en peligro el bienestar de las personas o bienes del edificio o institución a proteger, como así también la de brindar información y asistir o socorrer en caso de emergencias.


Compromiso del Vigilador:

Toda Gerencia o empresa busca personas que puedan responder de manera rápida y efectiva ante las diferentes situaciones que surjan en su labor diaria.
Por ese motivo el vigilador debe de ser ante todo una persona: responsable (con capacidad de respuesta), con una excelente presencia personal, muy educado y sobre todo debe de acatar las ordenes y disposiciones dada por sus superiores y por el personal de la gerencia.


Obligaciones del vigilador:

· Deberá de presentarse unos quince minutos antes de tomar su turno para informarse de las novedades. Ser puntual y prestar su servicio con prolijidad.
· Cumplir con las ordenes impartidas por sus superiores jerárquicos.
· Garantizar confidencialidad en todas sus tareas y obligaciones.
· Ser extremadamente discreto a la hora de brindar cualquier tipo de respuesta.
· Mantener el orden dentro de las instalaciones.
· Tener una conducta intachable tanto dentro como fuera de su trabajo.
· Cuidar las instalaciones y bienes del lugar de trabajo.
· Salvo expresa orden o causa justificada jamás abandonara su puesto de trabajo.
· Tener su uniforme o vestimenta en impecables condiciones.
· No deberá de consumir ningún tipo de alimento o bebidas alcohólicas durante el servicio.
· En caso de portar armas o garrotes, los mismos deberán de estar correctamente asegurados al cinto y en perfectas condiciones.
· No entablar relaciones de amiguismo ni de confidencia con los demás operarios y empleados del establecimiento.


Consideraciones con el trato de otras personas:

Esta terminantemente prohibido entablar relaciones de amiguismo con las personas del lugar donde se cumple las funciones del vigilador, pues su tarea no es la de hacerse de amigos, sino la de controlar y asegurarse que todos cumplan con sus diferentes tareas y obligaciones.

La comunicación con los clientes debe de ser la mínima y necesaria, teniendo la capacidad de expresarse en un tono claro, sin reflejar ansiedades de ningún tipo, limitándose a decir lo estrictamente necesario, sin bromear y con total seriedad. En casi de no tener la respuesta pedirá consulta a su supervisor.


Diferencias con la Policía:

Es importante que el vigilador tenga bien en claro que no es un policía. Por lo tanto no posee las mismas atribuciones, deberes y obligaciones que un miembro de la policía. Por tal motivo debe de tener la capacidad de evitar excederse en sus atribuciones de vigilador, su tarea esta marcada por las indicaciones que sus superiores o la empresa a depositado en ellos y nada más; por esta razón deberá de limitarse a seguir las directivas estipuladas y a no actuar impulsivamente.


Consideraciones a tener en cuenta por el vigilador:

· Debe de preocuparse de estar permanentemente informado de los movimientos y estado de situación de los diferentes puestos.
· Es su obligación la de informar cualquier cambio que se produzca en las cercanías de su puesto.
· Siempre registrara en el libro de novedades cualquier movimiento dentro de las instalaciones así sea este de tipo diario.
· Siempre deberá de ser correcto en su trato y dialogo con las personas que trabajan en el edificio así como con los clientes.
· Procure tener siempre su comunicador a la altura del pecho para escuchar las señales de comunicación y controle la carga del mismo.
· También es tarea del vigilador procurar que las instalaciones del edificio estén en condiciones, así que tendrá siempre presente el tema de la limpieza y la higiene en los diferentes sectores.
· La música ambiental, debe de ser la correcta para crear un clima libre de tensiones y ameno para el cliente, por tal motivo controlara los decibeles de la misma.
· Al ingresar o detectar a una persona sospechosa inmediatamente deberá de informar al resto de los vigiladores para ponerles en la modalidad de atención y seguimiento.
· Se recomienda que los vigiladores lleven siempre consigo una pequeña libretita o anotador, lo cual les permitirá tomar rápidamente datos como números de patente, o descripciones detalladas para luego ser correctamente informadas.
· En caso de poseer algún tipo de llave “clave” para cualquiera de los accesos debe informar inmediatamente de este hecho a todo el grupo.
· Los conocimientos en primeros auxilios son indispensables para todo vigilador y sino se poseen es importante realizar algún pequeño curso.
· También es obligación cuidar la moral dentro del establecimiento, señalando a los jóvenes cualquier tipo de conducta impropia o exagerada.


El Libro Diario o de Servicio:

Básicamente este libro es un libro de registro de información, para ser leído por los vigiladores de los turnos siguientes y para dejar constancia de las operaciones realizadas durante el día. Esta de más decir que cada una de sus hojas deberá de estar correctamente foliadas y se prohíbe terminantemente que cualquier hoja sea arrancada y tachones en la escritura, sino que se debe de escribir nuevamente debajo la oración o palabra correcta.

Allí se asientan cuestiones tales como:

· Horarios de los diferentes vigiladores de turno.
· El encargado o supervisor de turno.
· Notificación de ordenes impartidas o tareas para realizar.
· Los objetos perdidos que hayan sido llevados al cuarto de vigilancia.
· La entrada y salida, tanto de personas como de objetos, mercaderías y materiales.
· Precintado de puertas y accesos.
· Las novedades ocurridas durante el horario de trabajo.

Toda información deberá de ser asentada en forma clara y precisa y sin omitir detalles de ningún tipo.
Hay que recordar que en muchas ocasiones el Libro Diario sirve de prueba para demostrar diferentes hechos ocurridos o para esclarecer cualquier tipo de dudas.

Cada vez que sea solicitado el Libro de Novedades por el personal de gerencia, será entregado inmediatamente, el cual deberá de ser leído y revisado siempre en la presencia de un supervisor o encargado de la empresa de seguridad.

Control e identificación de las personas:

Este es un punto clave dentro de la tarea del vigilador.
El personal de seguridad tiene la importante tarea de vigilar y al mismo tiempo controlar y proteger a las diferentes personas que ingresan al edificio o establecimiento; por tal motivo deberemos de clasificar a las mismas en tres grandes grupos con la finalidad de diferenciarlos entre si:
1. Los visitantes.
2. Los proveedores y cobradores y mensajeros.
3. Los empleados.

Cada uno de ellos tiene una forma particular de operar y de ser controlados y vigilados.
1. Los visitantes o clientes: Son todas aquellas personas que concurren al edificio, pero no pertenecen al personal diario del establecimiento. Sus motivos pueden ser muy diversos: comprar, divertirse, pasear y también por supuesto robar. La vigilancia aquí es la común dispensada.
2. Los proveedores, mensajeros y cobradores: Estos suelen ser fácilmente identificables por el uniforme que llevan, los mismos tienen un claro propósito y un lugar determinado hacia donde se dirigen. Es tarea del vigilador registrar su ingreso, sus datos, la hora y a quién van a ver. Siempre se tendrá en cuenta el horario correcto de ingreso y egreso de mercaderías y materiales del establecimiento.
3. Los empleados: Son todas aquellas personas que trabajan dentro del edificio diariamente (dentro de los locales, personal de limpieza y personal de seguridad inclusive), por tal motivo deben de ser correctamente identificados por todos los vigiladores.

En algunas ocasiones y si la duda esta bien fundada se le puede pedir a cualquiera de los empleados que muestre el contenido de sus bolsos, mochila o carteras. Para el personal de limpieza es obligatorio realizar el cacheo al ingreso y al egreso de los mismos.

En todos los casos se asentaran los datos e información que se considere de utilidad en el libro diario de informes.



¿Qué sucedería en caso de que alguien no se deje cachar o no muestre su bolso?


El vigilador deberá tener siempre presente que no puede detener a alguien sin una causa justa. El hecho de que alguien se niegue a mostrarnos su bolso no es motivo para volverse agresivo y arrebatárselo por la fuerza (caso contrario a que hayamos sido testigos y no queden dudas de que se han robado algo) en ese caso si se procederá a retirar los elementos o mercaderías hurtadas.

En el caso de que sea un empleado que se niegue a enseñar sus pertenencias no podremos obligarlo ni tampoco amenazarlo, sino que lo dejara retirarse del establecimiento asentando y detallando toda la situación con la presencia de un testigo y luego el vigilador procederá a informarle a sus superiores.

El trabajador que se negó a mostrar su bolso será luego sancionado como corresponde por el personal de gerencia, evitando así los choques frontales con el personal de seguridad.

La técnica del cacheo:

El vigilador suele estar autorizado por el personal de la administración para efectuar cacheos siempre que lo consideren necesarios. Por lo general se realiza al ingreso y egreso de ciertos empleados, pero también puede efectuarse sobre clientes y visitantes cuando se estima necesario.

· La técnica: El cacheo simple se realiza por sobre la ropa de manera manual, al ir palpando se debe prestar atención a aquellas zonas del cuerpo donde es más común poder ocultar algún objeto.
· Las zonas: Se prestara especial atención a las zonas de cintura, ingle, tobillos, antebrazos y base de la nuca si están cubiertos, y axilas.


Hay que saber diferenciar que siempre es conveniente (en caso de necesidad de tener que hacer un cacheo más completo) que si se trata de una mujer lo efectué una vigiladora o personal de seguridad femenino.


El estado de alerta :

Un buen vigilador jamás deberá bajar la guardia, el es un responsable directo de mantener la seguridad y el orden y su tarea fundamental es la de “PREVENIR” por ello debe ser plenamente conciente de sus responsabilidades y obligaciones.
En sus diferentes recorridos o rondas deberá prestar atención a:

· Movimientos o comportamientos sospechosos.
· Ubicación y carga de los extintores.
· Estados de las salidas de emergencia.
· Realizando una estimación probable de zonas o instalaciones que generen posibles problemas.
· Detectar bultos o paquetes sospechosos.
· Control de los precintos de seguridad.
· Al comportamiento no habitual de los empleados.
· A las caras nuevas.



*Fernando A Cartofiel.
-Profesor Internacional de Artes Marciales.
-Columnista en temas de Seguridad Publica y Privada.
-Instructor de Defensa Personal en las Fuerzas de Seguridad.
-Preparador de grupos de seguridad y custodia personal.

22 Comments:

At 10:05 PM, Blogger JIREH MAYTA ASOCIADOS CIA. LTDA. said...

muchas gracias, la verdad muy buen manual.
felicitaciones.

 
At 4:16 AM, Blogger Eylan said...

estuve buscando por mucho tiempo un manual de este tipo.... exelente!!!

 
At 6:30 AM, Blogger uacamalumnos said...

EXCELENTE MANUAL. YO SOY DE SEGURIDAD PRIVADA PERO NO NOS CAPACITAN. POR FAVOR ENVIEME MAS INFORMACION. GRACIAS.
mi mail es jgcc5@hotmail.com

 
At 2:53 PM, Blogger Carlos Alfredo Cuellar Melgar said...

Es un manual que esta muy completo, yo soy instructor Militar y nunca habia encontrado algo tan bien elaborado, como este manual...!

 
At 2:56 PM, Blogger Carlos Alfredo Cuellar Melgar said...

Muchas gracias, yo fui Sgto. en mi pais, fui instructor militar, tambien le di seguridad personal a su santidad el Papa Juan Pablo segundo en su visita a El Salvador..pero primera vez que estudio un manual bien detallado y explicado de seguridad..

 
At 2:56 PM, Blogger Carlos Alfredo Cuellar Melgar said...

Muchas gracias, yo fui Sgto. en mi pais, fui instructor militar, tambien le di seguridad personal a su santidad el Papa Juan Pablo segundo en su visita a El Salvador..pero primera vez que estudio un manual bien detallado y explicado de seguridad..

 
At 10:05 AM, Blogger Unknown said...

gracias x la imformacion yo no tenia idea de como manejarme gracias a esto me di cuenta q cometo muchos errores
me gustaria me gustaria aprender mas dejo mi correo Torresmaxi-88@hotmail.com

 
At 4:40 AM, Blogger Labios Carmín said...

Muy buen manual, yo soy administradora de consorcios y estoy redactando un contrato de locación de servicios con una empresa de seguridad y veo la mayoría de tus pautas muy aplicables a lo que se pretende en un consorcio. Excelente trabajo.

 
At 8:23 PM, Blogger Unknown said...

tienen idea,si para las normas legales del BCRA,los vigiladores estamos autorizados a tener llaves y claves de alarma de acceso de sucursales bancarias?porque estoy en una disputa legal y el banco niega a muerte tal situacion,por eso pienso que no debe ser legal

 
At 6:39 AM, Blogger Unknown said...


EXCELENTE MANUAL, SOY DE SEGURIDAD PRIVADA , ME GUSTARÍA QUE ME MANDEN INFORMACIÓN, TODO LO QUE SEA DE SEGURIDAD
joseluismveglio@hotmail.com

 
At 3:15 PM, Blogger Unknown said...

muy interesante.ahora el manual de las responsabilidades y el sindicato para con el vigilador,donde esta y si existe porque nunca se rigen por esta y viven jodiendole la vida al VIGILADOR.

 
At 3:16 PM, Blogger Unknown said...

muy interesante.ahora el manual de las responsabilidades y el sindicato para con el vigilador,donde esta y si existe porque nunca se rigen por esta y viven jodiendole la vida al VIGILADOR.

 
At 3:17 PM, Blogger Unknown said...

EL MANUAL DE RESPONSABILIDADES DE LA EMPRESA PARA EL VIGILADOR,DONDE ESTA?

 
At 9:35 PM, Blogger Unknown said...

Este manual esta bueno para comenzar, pero no es suficiente, con todo respeto a quien lo confecciono, y buena la idea, a mi criterio esta incompleto, es casi un 30 % de lo que hay que hacer respecto a la vigilancia, llevo en el rubro 5 años como Supervisor, básicamente esta correcto, seria muy extenso explicar punto a punto como deben manejarse, cada empresa de vigilancia tiene una modalidad de trabajo, cada empresa tiene Supervisores con distintos criterios, cada supervisor adopta para el personal que maneja un criterio de trabajo, si el Supervisor no conoce en profundidad las directivas particulares y generales del objetivo, nunca el vigilador podrá desarrollar su tarea como corresponde, mismo si la empresa en la cual se presta servicio, ya tiene un protocolo propio a seguir. voy a tomar 3 tipos de servicios básicos, seguridad física, seguridad electrónica (cámaras/minitoreo), seguridad de eventos, cada una conlleva un criterio distinto de vigilancia, no es lo mismo un consorcio que una fabrica, un monitoreo que un hospital, menos ah-un un ente del gobierno que un evento musical/deportivo, para que tengan una idea les doy un ejemplo; un error común en todos los objetivos es dejar entrar personal uniformado, con credenciales de otra empresa, camionetas de proovedores, etc., digo esto ya que un uniforme, una credencial, y un logotipo, no acreditan identidad, solo el documento acredita identidad, mismo hay distintos tipos de cacheo, el mencionado es para eventos, y mil ejemplos mas, bueno en definitiva felicito quien tubo la idea del manual, por lo menos se ocupa de orientar y enseñar, cosa que los responsables de los servicios en su mayoría no hacen, se toman un mate, ablan bol.... y se van, y que dios ayude al vigilador, los cuales la mayoría están en pelotas ante un evento (problema).
noninomar@yahoo.com.ar

 
At 7:22 PM, Blogger Unknown said...

Muy buen manual gracias por la información me servirá de mucho

 
At 10:15 AM, Blogger Juan José said...

Muchas Gracias por tomarse la molestia de agregar este manual de seguridad, cierto es como dice algunooo, falta algo o falta mucho, pero es de agradecer a quien se preocupa por aportar algo de sus propios conocimientos, la seguridad es muy celosa, incluso muchos de sus miembros también lo son, pero si cambiáramos para mejorar, para crecer, seriamos mejores jefes para nuestros oficiales, en lo que a mí respecta, en lo que yo pueda ayudar compartiendo mis experiencias, manuales y protocolos, estoy a sus órdenes en el youtube con " CONTROL DE ACCESO DE UN OFICIAL DE SEGURIDAD."
Mi vida la he dedicado a la seguridad patrimonial y personal, ocupado puestos de oficial, jefe de servicio, supervisor, coordinador, gerente de operaciones, etc etc.
Me dedico también a la asesoría y capacitación de personal de coordinación, supervisión y oficiales de seguridad.

Un cordial saludo a todos los hombres y mujeres que gracias al esfuerzo y compromiso de todos nuestros oficiales de seguridad hemos contribuido a la protección y resguardo de personas, empresas y bienes.
Atte. Lic. Juan José Vela Garza.

 
At 12:36 PM, Blogger Unknown said...

Mil gracias por su asesoría en este manual, pero en muchos casos y para compartir con todos existen personas dentro de las misma instituciones del gobierno que las rompen y contribuyen a ello, he trabajado en entidades como el ministro del interior,conjuntos residenciales ,y esto pasa a cada momento y ssuelen hacerlo abogados, jueces,y lo más irónico jefes de seguridad.deberían comenzar con ellos y así contribuir con la profesión y el orden saludos

 
At 1:57 PM, Blogger Unknown said...

mil gracias por haber dado indicios de como mejorar y realizar mejor mi trabajo ..mil gracias

 
At 10:28 PM, Blogger Unknown said...

Muy bueno y da ayuda

 
At 5:33 PM, Blogger Unknown said...

Esta excelente muy bueno para poder dar platicas a mis elementos y poder darles mejor capacitacion tambien me gustaria me pudieran dar mas informacion de seguridad a mi correo artitrejo84@gmail.com se los agradeceria mucho gracias por su atencion

 
At 8:45 AM, Blogger Unknown said...

Hola buenos días me gustaría recibir más información para capacitarse como corresponde. Esto es muy bueno que sirve para cualquier vigilador que se inicia

 
At 5:37 AM, Blogger Unknown said...

Buenos días, el manual está bien redactado, y estoy de acuerdo con el supervisor que dice que falta un 30% de lo que debe o como debe trabajar un personal de seguridad privada, para empezar el cacheo está sobre la persona está prohibido por el personal de seguridad, esto debe hacerce por personal policial, segundo falta explicar las nociones legales de que y cómo debe actuar el personal de seguridad ante un hecho delictivo,y si hay armamento en el objetivo o base dónde cumple servicio, que debe estar debidamente acreditado para usar o mantener en custodia dicho armamento, es x eso que las empresas deben de mandar a hacer el curso de seguridad a sus empleados, o el mismo personal de seguridad debe x sus medios hacer el curso básico de seguridad (ley 12297)

 

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